viernes, 1 de marzo de 2013


“QUIERO RECUPERARME LO MÁS PRONTO POSIBLE PARA VOLVER A JUGAR EN LA SELECCIÓN ECUATORIANA” B. Aragón

Otavalo. María belén Aragón es una futbolista otavaleña que participó  como seleccionada de Ecuador  en varios torneos  internacionales. En la actualidad padece de una lesión que le impide seguir trabajando con la selección ecuatoriana. Día a día se esfuerza para lograr su recuperación y volver a las canchas. Tribuna deportiva dialogo con la deportista.

¿Porque la inclinación por este deporte?
Yo nací con el fútbol  a mí me gusta muchísimo, he jugado toda mi vida .Aunque por el momento no puedo jugar pero ansío mucho volver hacerlo.

¿Y por qué no puede jugar?
Hace casi 4 meses tuve una lesión, me rompí el ligamento cruzado anterior de la rodilla del pie izquierdo.

¿Por cuánto tiempo no podrá estar en las canchas?
Bueno era por 6 meses pero todavía me falta; Porque tuve una mala operación y me tuvieron que operar otra vez. Aunque según el médico  me hace falta todavía una  operación que se realizara el 5 de marzo en quito. Pero bueno dios sabe por qué hace las cosas. Yo sé que me voy a recuperar aun qué falta mucho pero sé que me recuperare. Porque ansío bastante volver a jugar.

¿Cómo se lesiono?
En un partido amistoso que tuvimos  la selección absoluta de Ecuador  frente al equipo de Barcelona .Allí  nos preparábamos para participar en la copa libertadores que se iba a realizar en Brasil en el mes de noviembre del año anterior.

¿Quién está a cargo de su recuperación y los gastos que demanda todo esto?
La ecuatoriana de fútbol corre con  los gastos; y también recibo el apoyo económico de  
Liga Cantonal Otavalo.

¿Cómo fueron sus inicios en el fútbol?
Fue desde los 8 años  jugando con varones    en campeonatos que organizaba  la Liga Cantonal Otavalo, y creo que eso me ayudado bastante para tener la técnica que tengo ahora. Aunque en algunos logares  el fútbol femenino es mal visto por la sociedad; No por todos pero si por la mayoría. A una le ven jugando fútbol y le quedan viendo mal .Pero  eso no ha sido un impedimento para poder jugar.

¿Cómo fue su ingreso a la selección ecuatoriana?
Cuando estaba  en quinto curso clasificamos con mi colegio   a un campeonato nacional  que se realizó en  cuenca;  allí me vieron para la selección del Ecuador para que asista a un micro siclo y desde ese momento  me quede. Estuve casi como medio año concentrada en Guayaquil y  Quito.  Viaje a Brasil, Bolivia y Guatemala  a un panamericano. Fue tan lindo que quiero volver a integrar la selección.

¿Cuán difícil fue para usted  mantenerse en la selección ecuatoriana; ya que hubo  allí deportistas de todo al país. ?
 Las chicas que más predominan en una selección  son las de la costa, estábamos únicamente  4 deportistas de la sierra; pero yo creo que para integrar una selección deben tener carácter, técnica y mucha disciplina. Son elementos muy fundamentales. Porque si no cumple con eso queda fuera de la selección.

¿Le fue complicado  alejarse de su familia. ?
Lo complicado fue al inicio que extrañaba a mi familia porque me aleje  primeramente una semana, luego 15 días, a veces venia al mes a visitarles. Recuerdo que nos quitaban el celular para que estemos concentradas  únicamente en el entrenamiento.

¿Alguna anécdota que nos pueda contar?
 En la sub 20 una de las anécdotas es que me decían Imbabura porque yo era la única de acá no me decían belén o Aragón como les tratan al resto por el nombre o apellido sino me decían Imbabura.

¿Cuál sería la experiencia que aprendió en la selección?
Recuerdo que en  la sub 17 formamos un lindo grupo  entre todas y mi mayor experiencia  de todo esto, es haber entrenado en la casa de la selección con todos sus  integrantes y sentirse como un jugador profesional. Además recuerdo que en un micro siclo no hay amigas, porque si estas pendiente ellas, tú amiga se queda y tú te vas.

¿Cómo se siente usted haber vestido la camiseta número 16 de la selección representando a Ecuador. ?
Cuando   me dieron la camiseta de la selección con mi apellido impreso en ella; Se me salieron las lágrimas por que no podía creer que a muy temprana edad haya logrado ser seleccionada de mi país. En la categoría sub 17 y luego con tan solo 16 años pertenecer a la sub 20.

¿Cree usted que  ha cumplido su etapa o seguirá en esto del fútbol?
Estoy en los actuales momentos en la rehabilitación porque quiero seguir jugando fútbol, porque uno de mis sueños es ser futbolista profesional; no aquí en Ecuador sino en otro lugar donde haya torneos de fútbol profesional a nivel femenino. Claro que voy a combinar también con los estudios y el deporte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario